lunes, 27 de mayo de 2013

Mi libro de cabecera en el embarazo


Cuando me quedé embarazada, algo de idea tenía sobre bebés y niños, pero de lo que no tenía ni idea, en absoluto, era de embarazos…

Como me apasiona leer, empecé a devorar toda la información que caía en mis manos, los libros que dan en sanidad, revistas varias… y bueno, todo me parecía interesante, porque era nuevo para mí.
Pero aparte de las lecturas meramente informativas, la mayoría demasiado técnicas, o explicando lo maravilloso que es todo, lo fantástica que se debe encontrar una, y lo estupenda que es la vida cuando no se para de vomitar, tener dolores y sentirte hecha una mierda todo el día… había una parte de todo aquel arsenal de documentación no cubría de mi ansiedad de saber  y eso era el hablar a las claras y sin términos médicos de por medio de todas las molestias, incomodidades y de cómo se siente realmente una.
Nada de todo aquello parecía estar escrito por alguien que hubiera estado embarazada, sino por médicos, obstetras, psicólogos, pediatras etc.

Y entonces, un día, en casa de una amiga cayó en mis libros un libro que ha sido mi  fiel compañero durante nueve meses.

El libro en cuestión se titula “EMBARAZADA” de Kaz Cooke, y ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.

La reseña 'oficial' del libro dice:
De la mano de Kaz Cooke conocerás todos los secretos del embarazo, el nacimiento y el cuidado del bebé. En este libro no hallarás órdenes militares, sino muchos dibujos y los consejos más sabios, ingeniosos y mejor fundados que puedes conseguir. Todo lo que necesitas saber sobre la parte espeluznante, la parte divertida y las partes pudendas.

Portada del libro. Las ilustraciones del interior no tienen desperdicio....

El libro se estructura en tantos capítulos como semanas de embarazo, y en cada uno, se habla de una parte técnica (estado del feto, tus sensaciones, pruebas médicas a realizar…) y otra parte novelada, con la historia de la protagonista y cómo vive ella cada fase. 
La protagonista es un desastre, una mujer que vivía fenomenal en un mar de caos y estrés antes del embarazo, así que creo que verse reflejada es fácil, porque, por mucho que uno desee tener hijos, no sabe a lo que se enfrenta hasta que lo vive en sus propias carnes.
Yo pensaba que estar embarazada era como estar normal pero con un cojín en la barriga….y de eso nada, por eso me reconfortaba tanto comprobar que las sensaciones que se experimentan durante el embarazo (las buenas y las malas también) siempre nos pillan por sorpresa la primera vez… Me reí leyéndolo, me enseñó a restarle importancia a las cosas y comprobé que en el otro lado del mundo (la escritora es australiana), los problemas son los mismos. Vamos, que todo era normal.


La manera de escribirlo no ha podido ser más acertada porque no todo es tan científico y medicinal como en otros muchos libros sobre el embarazo, sin embargo, más allá de su ironía y humor ácido, la autora se documento muy bien para escribirlo. Además de toda la información necesaria para preparar la llegada del bebé, la información de los cambios que se producen en el cuerpo, cómo se desarrolla el crecimiento del feto, va relatando, con mucho humor, cómo vive los cambios la protagonista en su propio cuerpo, en sus relaciones, con su entorno, su trabajo etc.

El primer día no paré de leer hasta que llegué a la semana en la que me encontraba y cuando lo terminé volví a empezar leyendolo con devoción semana tras semana…. Así hasta la semana final…

Asi que si podéis echadle un vistazo porque seguro que os gustará. Da, de cada semana, la información justa para conocer cómo va la cosa, sin agobiar con datos, sin un tono condescendiente, en fin... un hallazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejame tu comentario